4 sept 2018

UN DÍA COMO HOY (1970)

Se cumplen 48 años del debut en Primera ante Boca.
Ya está ingresando el remate de Siacia para convertirse en el primer gol del Lobo en Primera.
Foto: Boca en el recuerdo
Tras adjudicarse el Torneo Regional de 1970, Gimnasia y Esgrima disputaba su primer partido en un Nacional de Primera División. Y que debut le tocó al "Lobo", ante Boca Juniors y en La Bombonera. Fue derrota, pero comenzaba una historia apasionante que llevaría a Jujuy a ser partícipe habitual del fútbol grande del país durante décadas.

A partir de 1967, con la implementación de los torneos nacionales, se abrió una puerta para que los equipos más importantes de las ligas del interior compitan ante los clubes de Buenos Aires y Rosario. Estos campeonatos tenían lugar a fin de año, y para participar los equipos de las provincias tenían que ganar su plaza en torneos regionales.

Sin embargo a Gimnasia, que ya dominaba su liga de origen, la chance de llegar a Primera le fue esquiva tres años seguidos. No fue sino hasta 1970, de la mano de Marcial Acosta, cuando el Lobo se impuso en la final a Patronato de Paraná y tocó el cielo con las manos en La Tablada. Jujuy llegaba al Nacional!

A aquel equipo se lo ubicó en la Zona B del campeonato (el torneo se jugaba a dos zonas y una ronda final) y se le programó un debut especial. El primer partido de Gimnasia en la categoría superior de AFA sería ante Boca Juniors en La Bombonera.

Antes de meternos en el partido por medio de una nota de El Gráfico, repasamos una gran cita del periodista Osvaldo Ardizzone al empezar su nota para dicha revista sobre el encuentro:

"Primera fecha del Nacional. Y otra vez, la simpatía de esa casaca extraña a nuestra óptica metropolitana. Otra vez el testimonio de una aspiración seguramente modesta, hasta más lírica tal vez (...). ¿Y por qué no la estimulante avidez de descubrir entre esos nombres anónimos, entre esas caras desconocidas, la capacidad y el talento que nos sorprenda y que nos obligue gratamente al elogio?"

Roque Escobar no puede ante Nicolau
Foto: Boca en el recuerdo
El primer tiempo encontró al Xeneixe como claro protagonista, con Miguel Nicolau marcando la ventaja inicial y Antonio Cabrera ampliándola cerca del descanso. Sin embargo, Gimnasia no se quedó atrás y una jugada armada entre Daniel Quevedo y René Taritolay a los 44' le permitió a Luis Siacia llegar el descuento. El primer grito sagrado del Lobo en la máxima categoría que además le daba esperanzas para llegar al empate.

Para el complemento la experiencia del equipo local en el mediocampo empezó a rendir sus frutos y poco pudo hacer el cuadro jujeño. A los 73', el histórico Rubén Suñe marcaba desde el punto de penal el 3 a 1 definitivo.

Ante los ojos de la prensa, Gimnasia hizo un papel más que digno ante un rival superior en nombres y técnica. En el denominado "Rincón de los elogios" figuran las siguientes palabras sobre los jugadores albicelestes:

"Taritolay: Convertirse en arranque, en salida y en desahogo de todos los compañeros. Y más aún en regulador del ritmo que más le convenía a Gimnasia."; "Ojeda: Mientras Boca jugó al pelotazo ganó en todos los anticipos, (...) gran temperamento y riqueza física para llegar con tiempo y distancia."; "Siacia: (...) nos pareció importante en la vocación para ir adelante y para mostrarse siempre en el tributo generoso de su pique al vacío".

La síntesis predica sobre el conjunto lobo: " (...) no obstante su inmadurez, el equipo jujeño vistió su evidente intención conservadora con la pelota siempre asegurada contra el piso (...)". La nota de Ardizzone antetitula: "Gimnasia de Jujuy perdió creyendo en la pelota".
Festejo con puño arriba de Siacia.
Foto: Boca en el recuerdo

DETALLES DEL ENCUENTRO

Formaciones

Boca Juniors: Antonio Roma; Rubén Suñe, Julio Meléndez, Armando Ovide, Roberto Rogel; Miguel Nicolau, Ramón Ponce, Antonio Cabrera, Hugo Curioni; Raúl Savoy, Aldo Villagra.

Gimnasia: Roque Escobar; Ricardo Salinas, Osvaldo Senra, Ramón Ojeda, José Alliers; Roberto Barco, Hugo Cerrizuela, René Taritolay; Luis Siacia, Ernesto Rojas, Daniel Quevedo.


Goles: Nicolau (25'PT), Cabrera (35'PT) y Suñe (penal;18'ST) para Boca; Siacia (44'PT) para Gimnasia.

Árbitro: Furlani.

Estadio: Alberto J. Armando, Capital Federal.

Fuentes: Revista El Gráfico (obtenida digitalmente desde la página de Facebool "Boca en el recuerdo").