El Lobo inicia otra temporada en la Primera Nacional.
![]() |
Foto: Prensa GyE. |
Gimnasia empieza este viernes un nuevo año en busca del regreso a Primera División. Un repaso por el armado del equipo de Franco de cara al debut.
A pesar de la mala ubicación en la que terminó el primer equipo albiceleste en la temporada 2022, lejos de los puestos de ascenso y sin lograr clasificarse a Copa Argentina, ciertos aspectos del rendimiento colectivo y la visión del juego hicieron posible que Darío Franco se mantenga como el DT. El objetivo es claro, pelear en la zona alta de esta nueva edición de la Primera Nacional para devolver al club a la máxima categoría tras casi 15 años de ausencia.
Para el renovado proyecto la cúpula dirigencial dejó bien en claro que espera resultados inmediatos, en vistas de lo que consideran un incremento importante en el presupuesto para la renovación del plantel. Este proceso dejó un saldo de 15 altas y 12 bajas en el mercado de pases, por lo que yendo puesto por puesto se adjuntan a continuación las novedades y el panorama pensando en las posibles disposiciones del equipo.
ARQUEROS
Bajas: Emilio Di Fulvio (vio algunos minutos de acción el año pasado como segundo o tercer arquero, firmó con Sarmiento de Chaco del Federal).
Altas: Ninguna (algo que sorprendió, en consideración de la avanzada edad tanto de Cristian Lucchetti como de Julio Chiarini).
Panorama: Lucchetti disputó la pretemporada en su totalidad sin inconvenientes físicos mayores, por lo que sería titular desde el comienzo. Chiarini iría al banco y quedarían como alternativas Tomás Akimenco (tercer o cuarto arquero de la temporada pasada, que jugó en Liga Jujeña y Copa Jujuy) y el juvenil Carlos Garzón (estuvo a préstamo en el Regional Amateur con Ciudad De Nieva).
DEFENSORES CENTRALES
Bajas: Anderson Rey Salinas (no iba a ser tenido en cuenta y firmó en Royal Pari de Bolivia), Hugo Vera Oviedo (libre, no iba a ser tenido en cuenta) y Matías Rapetti (mismo caso que Vera Oviedo).
Altas: Álvaro Cazula (volvió de su préstamo en el Macará de Ecuador, donde era habitualmente titular), Hernán Pellerano (titular en San Martín de Tucumán) y Sebastián Hernández (titular durante mitad de temporada en Deportivo Madryn).
Panorama: Todo dependerá del esquema de Franco, con línea de cinco o no. Pellerano y Cosaro parecen fijos cualquiera sea el caso, mientras que podrían asomarse Juan Pablo Córdoba, juvenil promovido por el técnico cordobés el campeonato pasado, o Axel Abet, originalmente volante pero que retrocede cuando el DT así lo dispone. Cazula y Hernández jugaron para el equipo suplente gran parte de la pretemporada.
DEFENSORES LATERALES
Bajas: Bautista Madelón (surgido de las inferiores terminó por quedar libre), Diego Magallanes (no iba a ser tenido en cuenta, firmó en Deportivo Riestra) y Facundo Rizzi (uno de los puntos altos de la anterior campaña, sorprendió optando por jugar en la liga de Rumania).
Altas: Emiliano Endrizzi (izquierdo, titular en Independiente Rivadavia), Franco Malagueño (derecho, titular en Alvarado) y Peter Martínez (izquierdo, titular en Sacachispas).
Panorama: Endrizzi, a pesar de llegar algo más tarde al equipo, jugó los amistosos desde el arranque, por lo que le ganaría la pulseada a Martínez en la izquierda. Misma situación para Malagueño, quien dejaría sin lugar en el once titular a Jorge Juárez.
VOLANTES
Bajas: Lautaro Belleggia (con mucha actividad en el plantel anterior, otra salida que causó sorpresa con destino a Brown de Adrogué) y Matías Palavecino (por su alto nivel fue tentado y ya es titular en el futbol chileno, más específicamente Coquimbo Unido).
Altas: Fernando Barrientos (ex Lanús, venía de ser titular en All Boys), Fernando Brandán (una de las figuras del torneo pasado, también en el elenco de Floresta), Hugo Soria (otro titular del Albo), Nahuel Cassasola (rescindió con River tras un paso a préstamo casi sin minutos en Platense) y Matías Abbruzzese (de la reserva de Vélez, no debutó en Primera).
Panorama: También dependerá del esquema de Franco, pero la joya Francisco Maidana y Soria fueron los más elegidos por el entrenador en los amistosos, aunque en consideración de su trayectoria Barrientos parece no tener menos chances. Córdoba, ya mencionado como defensor central, también jugó como volante en los amistosos y podría tener oportunidades. Como ofensivo o directamente pasando a ser extremo Brandán sería inamovible (naturalmente su primer alternativa sería Exequiel Beltramone). Esteban González, Lucas Chiozza y Abruzzese jugaron en los equipo alternativos, además de estar latentes las expectativas para los juveniles Nahuel Denis y Rodrigo Velázquez, quienes debutaron el año pasado y estuvieron a préstamo en Atlético San Pedro para el Regional Amateur. Cassasola, por su lado, es una incorporación de último minuto y su consideración en el equipo es una incógnita.
DELANTEROS
Bajas: Gabriel Méndez (con varios minutos jugados el año pasado, pasó a préstamo para sumar rodaje en Villa Mitre del Federal), Ignacio Lobo (se desvinculó y jugaría en Los Andes) y Matías Reali (quizás el nombre que más ruido hizo, por su activa participación en la ofensiva el torneo anterior, ahora jugará en Independiente Rivadavia):
Altas: Abel Argañaraz (media temporada en San Martín de Tucumán, a veces como titular), Gonzalo Rodríguez (estuvo todo el torneo pasado lesionado en Ferro, antes había sido goleador por varios años en el Santo tucumano), Juan Tévez (suplente del Aucas, último campeón de la Seria A de Ecuador) y Tobías Mercado (viene de tener su temporada debut en la B Metro con Los Andes).
Panorama: Sin dudas la zona más disputada, con Argañaraz iniciando la pretemporada como titular para luego ser reemplazado por Rebecchi en la posición central. Rodríguez no destacó, pero por su experiencia podría hacer apariciones, mientras que Tévez tuvo más presencia en los partidos alternativos. También habrá que esperar para ver como ve Franco al capitán del equipo, Leandro González, titular casi indiscutido el torneo anterior. Mercado aguardaría desde atrás junto con el juvenil Martín Marcial (estuvo a préstamo en el Regional Amateur con Pampa Blanca).
NUEVOS JUVENILES
Tuvieron participación en la pretemporada junto a los profesionales Leandro Barro, Franco Cardozo, Mauro Miranda y Juan Crespo.
Una renovación a medias, nutrida con mucha experiencia, algunas apuestas, pero principalmente reforzando cada puesto con un jugador por lo menos de la categoría, algo no visto en años anteriores. Por lo pronto, el técnico pondrá a prueba su primer once este viernes por la noche, cuando un Lobo con ilusiones renovadas comience su participación en la segunda categoría del fútbol argentino.