Las dos caras de la misma moneda.
![]() |
Pipo festeja su tanto. Foto: Olé. |
En busca de juegos que despierten la memoria inauguramos los "Partidos Del Recuerdo", para rememorar cotejos del Lobo que hayan sido dignos de resguardo por haber sido emotivos o haber representado algún desenlace o época particular.
En esta ocasión, nos trasladamos 15 años atrás, al torneo Clausura de la temporada 2007/08 de la Primera División. El panorama es oscuro, Gimnasia solo ha ganado una vez en 16 fechas y el promedio ahoga, quedando solo tres semanas para la definición del campeonato. Omar Labruna, que es técnico desde marzo, sabe que ante San Martín de San Juan, un rival directo para evitar el descenso directo, los tres puntos tienen que quedar en Jujuy. A los cuyanos ya no les queda mucha opción, deben ganar o ganar, caso contrario volverán a la segunda categoría tras solo un año de permanencia.
Para el duelo en el 23 De Agosto, Labruna apuesta por los mismos once que empataron 1-1 ante Banfield la fecha anterior en el mismo recinto. Los comentarios están sobre Héctor Desvaux, una de las figuras recientes del equipo, pero que en las dos últimas presentaciones tuvo errores claves. Ante Olimpo, otro rival directo, gol en contra y ante Banfield, perdió la marca de Darío Cvitanich en el empate. Aun así, confianza ratificada, estará entre los once acompañando a Nereo Fernández, Acuña, Loeschbor, el Chelo Quinteros, el Cuervo Pieters, el Gato Ramasco, Pérez Castro, Ricky Gómez, el Chiqui Carranza y Escalada. Del lado de los dirigidos por Fernando Quiroz destacan Pablo Frontini, por su pasado la temporada anterior en Gimnasia, y Luis Tonelotto, nueve que había sido el goleador de la campaña de ascenso del cuadro verdinegro.
Noche de otoño en Jujuy, escenario para dos equipos tan desesperados por mantener la categoría que se paran con líneas de tres. El local, lógicamente, arranca más ansioso y envalentonado en busca de la ventaja, misma que conseguiría tempranamente. En el área visitante Frontini y Desvaux, pasado y presente de Gimnasia, pelean para aprovechar un tiro de esquina, hasta que el primero se pasa de grosero en la marca y le saca la camiseta a Pipo. Gabriel Favale lo ve, como todo el estadio, y marca penal para el Lobo. Carranza el encargado, larga carrera y zurdazo a la izquierda de Medrán, quien adivina pero no llega. 8' y diferencia mínima.
Las cosas estan tranquilas para el local ante un rival pasmado. Sin embargo, bastó con un par de centros de Fernando Merlo por la izquierda para descolocar a todo la defensa albiceleste sobre la media hora de juego. En el primero aparece Nereo para quitarle el gol a Tonelotto; en el segundo llega desde atrás el mismísimo Frontini. Con un testazo firme pone el empate y pasa de villano a héroe, cumpliendo la ley del ex en un contexto tan fuerte como la lucha por el descenso. Quien falló en la disputa por el balón aéreo fue ..., Desvaux. Otra vez en deuda, Pipo no tarda en recomponerse. Su equipo era ahora el pasmado y Federico Acuña le regala una pelota a Tonelotto para que San Martín se vaya arriba al descanso. Aparecen Nereo y luego el mismo Desvaux sobre la línea para evitarlo.
Entretiempo y Labruna tiene que ordenar al equipo. Funciona, Gimnasia arranca el complemento mucho mejor parado y predispuesto a recuperar la ventaja. Para seguir con la novela de los zagueros, Frontini casi la mete en contra, aunque finalmente es despeje ante un tiro de Ricky Gómez. San Martín, desbordado, sucumbe a los 19'. Tiro de esquina que desemboca en remate de Ramasco, ataja Medrán y la pelota le queda a Escalada. Pase al medio y los centrales jujeños están para empujarla, parece que será de Loeschbor pero finalmente es ... ¡Desvaux! Pone a su equipo nuevamente en ventaja, Pipo, quien en el pospartido confesa que había vivido "dos semanas fatales" por sus errores. Más cerca de la redención.
Para San Martín la salvación es un milagro. El Lobo, con su gente alentándolo, justificaba cada vez más su superioridad, especialmente con la frescura que trae Semilla Luna desde el banco. La ventaja aumenta a los 25', mediante una buena combinación entre Escalada y Carranza, quien deja pagando a Gómez y define fuerte ante una salida a medias de Medrán. 3-1 y asunto liquido, ya que, más muerto que vivo, el Santo busca penosamente un descuento que le de esperanza. Aquello nunca llega y pitazo final.
Festejaron las tribunas celestes y blancas, ante un triunfo que, a pesar de ser apenas el 2° en 17 presentaciones, significaba una vida más. Esa vida se mantuvo hasta al final, ya que luego de empatar con Newell's y San Lorenzo, el Lobo aseguraría su permanencia ante Unión en aquella Promoción. Del otro lado, un centenar de hinchas en la tribuna visitante estaban de duelo. Seguramente muchos con esa bronca dolorosa, misma que se vio representada en Mario Pacheco, metido en un duelo verbal con Labruna. Otros capaz entre lágrimas, como varios de los jugadores. Entre los que más lloraban, Pablo Frontini.
![]() |
Foto: El Tiempo de San Juan. |
SÍNTESIS
FORMACIONES
GyE: Nereo Fernández; Federico Acuña, Gabriel Loeschbor, Héctor Desvaux; Marcelo Quinteros (Jorge Luna 14'ST), Fabio Pieters, Daniel Ramasco, Facundo Pérez Castro, Ricardo Gómez; César Carranza (Matías Miramontes 32'ST), Luis Escalada (Diego Mateo 27'ST). DT: Mario Gómez.
San Martín: Ezequiel Medrán; Alejandro Gómez, Pablo Frontini, Sebastián Brusco; Ariel Franco (Mario Pacheco 20'ST), Julio Irrazabal (Carlos Recalde 14'ST), Fernado Merlo, Félix Décima, Lucas Nanía (Luis Gómez 38'ST); Martín Bravo, Luis Tonelotto. DT: Fernando Quiroz.
GOLES
GyE: Carranza (8'PT -p-, 25'ST), Desvaux (19'ST).
San Martín: Frontini (32'ST).
AMONESTACIONES
GyE: Acuña.
San Martín: Frontini, Franco, Recalde.
ÁRBITRO: Gabriel Favale. ESTADIO: 23 De Agosto, San Salvador, Jujuy.