16 jul 2023

NUEVO GOLPE

En el debut de Vázquez.
Foto: Rocío Rojas.
La caída en pendiente de Gimnasia parece no tener en fin. Ahora, estrenando DT, no pudo como local ante Estudiantes. Las posibilidades de ascenso se alejan y acecha la tabla de abajo.

Pocos tiempo tuvo Marcelo Vázquez para trabajar con su nuevo plantel, desde la salida de Mario Gómez el pasado fin de semana, con solo cinco días en los que preparó la fecha 22 ante Estudiantes de Caseros. A priori, un rival accesible para cortar la racha negativa de cinco derroras seguidas, en Jujuy ante su gente.

Parecía que el juego tomaba el tono esperado desde el comienzo, con el Lobo yendo desde el minuto cero a por la ventaja. De hecho, las primeras insinuaciones mediante los delanteros, Abel Argañaraz y Juan Tévez, parecían que iban a declinar la balanza a favor del local. Sin embargo, una tremenda pasividad defensiva terminó facilitando un sorpresivo gol de Estudiantes, a los 7'. Arrancó una jugada colectiva desde el lateral, Lautaro Parisi para Martín Garnerone, luego para Enzo Acosta y hasta la izquierda para Nicolás Fernández. Centro y cabezazo certero de Tomás Blanco para el 1-0, con los defensores locales solo viéndola pasar.

La respuesta jujeña al golpe no fue efectiva, delegándose en Fernando Brandán y Fracnisco Maidana la resonsibalidad de generar cuando estos se mostraban muy imprecisos. Solo algunas pelotas paradas y un remate desde afuera de Panchito se acercaron al arco de Matías Vega.

Para el complemento se esperaba ver el nuevo planteamiento de Vázquez en la adversidad, pero aquello fue rápidamente neutralizado con otro inesperado gol visitante. Brandán la perdió en lo que era un contraataque local y Lautaro Parisi metió un sablazo desde afuera del área que dejó sin posbilidades a Julio Chiarini. Todavía no se llegaba al minuto 2 y el Pincha se ponía 2-0.

Esta vez la desesperación de los jugadores de Gimnasia se hizo notar, buscando con verguenza un descuento inmediato. Este llegó desde el banco, con Nicolás Miracco aprovechando de cabeza un centro de Guillermo Cosaro a los 7'. 2-1 y con más de media hora de juego por delante

En este contexto, se le facilitó al Lobo el ir por la igualdad, ante la cesión total de la pelota por parte de la visita, desplegada a las contras ante el susto del descuento que amenazaba los tres puntos que estaba consiguiendo en Jujuy. No tardaron en llegar, entonces, las chances para Gimnasia, con dos tiros imprecisos de Brandán, ahora más prendido que en la primera mitad. Por su parte, a Estudiantes también le quedó una más con un cabezazo de Nahuel Zárate que pegó en el travesaño. La última a favor del local, una elevada que le quedó a Tévez, pero que este último desperdició buscando más generar el penal que definir.

Más allá de su constante búsqueda por la igualdad, tras el cierre del telón, el Lobo dejó a su gente una nueva imagen pálida, brusca y desesperante. Los puestos de reducido en la Zona B de la Primera Nacional se siguen alejando, de cara al trayecto final del certamen, mientras que la diferencia con los puestos de descenso se siguen achicando. El trabajo de Vázquez para salvar la situación toma dimensiones monumentales.