5 feb 2024

OTRO PRIMER PASO EN FALSO

Resultado negativo para el Lobo en su debut,
Foto: Prensa GyE.
Gimnasia no se trajo nada desde Tucumán, a excepción de dudas sobre un equipo vencido con muy poco.

Una nueva temporada le daba oportunidad al Lobo de arrancar con el pie derecho, hecho que no sucede desde hace casi diez años, siendo el último triunfo en un debut en la B Nacional 2015. De todos modos, otra vez esa chance fue desaprovechada, incluso cuando por momentos el partido ante San Martín en La Ciudadela, con todo lo que hubiese significado traerse tres puntos desde ese recinto, parecía totalmente "ganable".

Tras su primer pretemporada al frente del equipo, Marcelo Vázquez estrenó un once conformado por una mayoría de remanentes del plantel anterior y algunos refuerzos. De hecho, solo bastaron tres minutos para que se vea un yerro recurrente del pasado torneo, cuando Juan Cuevas vio el hueco libre en la defensa y el que terminó salvando fue el arquero, Alan Sosa.

Es que parecía que ante su gente San Martín iba dispuesto a llevarse a Gimnasia por delante, pero este ímpetu aflojó rápidamente. Con el pasar de los minutos, la visita se acomodó e incluso empezó a soltarse por las bandas de ataque, sector desde el cual generó espacios y peligro durante varios lapsos del partido. A los 17' tuvo su primer chance, cuando Emiliano Endrizzi mandó un centro preciso desde la izquierda y el cabezazo de Mauro Albertengo se fue apenas por el costado.

El calor, sin embargo, parecía hacerse notar a pesar del horario nocturno, tanto que se decretó el primer parate de hidratación. Tras ello el trámite se mostró más impreciso por parte de ambos equipos, destacando solo algunos intentos de San Martín desde afuera del área con Junior Arias y Tiago Peñalba, además de sucederse una agresión del público sobre Luis Miguel Rodríguez, el refuerzo estrella de Gimnasia este último mercado de pases y el jugador más icónico del rival acérrrimo del Ciruja, Atlético Tucumán.

Hablando del Pulga, su rol ofensivo se vio igual de errático que el de sus compañeros Albertengo y Francisco Molina, pero con tan solo una jugada Rodríguez casi cambia radicalmente el rumbo del partido. Tan solo iba un minuto de juego del complemento cuando el oriundo de Simoca remató pinchado sobre el arquero, golpeando la pelota el travesaño.

Lamentablemente para Gimnasia ese fue el último toque de magia del Pulga, quien luego se iría sustituido, y la última chance clara de marcar para el equipo. El resto del segundo tiempo San Martín se acercaría mediante acciones aisladas a una posible ventaja. A los 6'  buena jugada individual de Iván Molinas, pero volvió a aparecer Sosa. A los 23', Arias volvió a avisar, rasante esta vez, desde afuera. Finalmente, el punto de inflexión fue al minuto 27', cuando el Santo consiguió un tiro de esquina y apareció el defensor Nahuel Banegas para de un testazo poner el 1-0.

No hubo mucho más para hacer tras ello, pues el conjunto albiceleste tuvo una reacción tan floja como la camiseta genérica que tuvo que usar para cumplir con su proveedor. Los cambios de Vázquez no aportaron nada nuevo a los intentos poco fructíferos de acercarse al arco rival, por lo que el encuentro terminó sin mayores emociones.

Así, Gimnasia vuelve a arrancar una edición de la Primera Nacional sin ganar, pero también sin mostrar los destellos de un equipo con ambiciones de ser protagonista. Quedará por ver si podrá revertir esta situación cuando estrene su localía, recibiendo a Arsenal el próximo domingo en el 23 De Agosto.