Para meterse de lleno en la pelea.
![]() |
Foto: Prensa GyE. |
Hospedado en Córdoba, el Lobo trabajó y trabajó luego de la eliminación en Copa Argentina. A pesar de trago amargo, el cambio de chip era necesario, a sabiendas de que la verdadera carrera que es la pelea por el ascenso tenía un capítulo muy importante en la provincia de Santa Fe ante el Sabalero, un rival directo.
Otro tema importante era el de la recuperación física, en vistas de que la alineación se perfilaba para ser la misma que enfrentó a Temperley el sábado y a San Martín el miércoles. Bueno, a menos eso parecía, porque Matías Módolo decidió meter un cambio sorpresa que terminaría siendo clave. Mandó a la cancha a Cristian Menéndez en lugar de Jeremías Perales.
En el Cementerio de los Elefantes, el inicio de las acciones tuvo a Gimnasia como protagonista, ante la sorpresa local. Entre el 6' y el 8', tuvo sucesivas chances de abrir el marcador. Primero a Guillermo Cosaro le quedó una pelota tras un tiro libre, pero no tuvo puntería, Luego intentó Francisco Maidana desde afuera. Finalmente, llegaron los tiros de Alejandro Quintana, de cabeza y ondeando por arriba, y de Menéndez, raso sin potencia.
A los 12', sin embargo, vio como Christian Bernardi se iba solo ante Milton Álvarez, solo para que Francisco Molina lo desacomode, limpiamente según el árbitro Álvaro Carranza, a pesar de los reclamos santafesinos. Y era el mismo Molina el que hacía circular la pelota del otro lado de la cancha, en combinación con Menéndez y respaldado por las subidas laterales.
Igual el Sabalero no se quedó con los brazos cruzados y pasados los 20' ensayó una reacción. Emanuel Gigliotti probó con un leve cabezazo y un par de minutos después Agustín Giménez hizo esforzar mínimamente a Milton Álvarez.
Los últimos quince perdieron algo de calidad, sin ninguna llegada clara más allá de otro disparo, muy desviado, de Francisco Maidana. Aun así, Gimnasia terminaba con una sensación mayor de peligrosidad, ante un Colón que realmente nunca se metió al 100% en el partido.
En el complemento el trámite continuó con los mismos matices, pero esta vez la visita no iba a tardar en aprovechar. A los 5' jugada por el medio y Molina se la pasa a Menéndez en la puerta del área, mediavuelta del Polaco para animarse y clavarla. Eso si, ayudín del ex arquero albiceleste Marcos Díaz, que la rozó sin llegar a bloquear lo que era la apertura del marcador.
En desesperado intento Colón se adelantó sin muchas ideas en el campo de juego. Iba a arrancar con lo que fue su herramienta predilecta, centro y cabezazo, siendo Federico Jourdan el primero en intentar a los 9'. Por el lado del Lobo, Menéndez seguía haciendo estragos y volvió a enfrentar a Díaz, esta vez tapando el golero.
El asunto se calentó en una jugada cualquiera por algunos roces entre Bernardi y Hugo Soria, además de la intervención de Nicolás Dematei. Todos amonestados. Luego, el cuadro de Ariel Pereyra siguió con el show del centro, con flojas chances de José Barreto y Guillermo Ortíz. La respuesta de Gimnasia era tener la posesión de a lapsos y cortando el juego cuando hacía falta. Incluso así Santiago Camacho intentó desde afuera ampliar la ventaja y Cosaro se encontró con otra oportunidad con un cabezazo al suelo que no prosperó.
En los minutos finales la estrategia de Colón casi da frutos cuando Barreto mejoró la potencia para tener la mejor oportunidad otra vez de cabeza, pero falló la puntería. Jugada similar tuvo el conjunto albiceleste a los 43' con Fernando Duré.
Carranza añadió 10 minutos de descuento, por lo que se esperaba un asedio sabalero. Por lo contrario, fue Gimnasia el que estuvo mucho más cerca del segundo, con un gran esfuerzo de Alejandro Quintana para mantener la pelota y hasta otra atajada de Díaz ante un tiro libre de Matías Noble. Y así se mantuvo hasta que pasó todo el tiempo añadido.
Tres puntos que mantienen el tono ganador en esta Primera Nacional 2025, para treparse a la 2ª posición en la Zona B con 15 puntos (los mismos que Estudiantes de Río Cuarto), solo superado por su homónimo mendocino que tiene 16. Tocará volver a Jujuy y por fin descansar para el plantel, pensando en el próximo domingo para enfrentar a Mitre y, quizás, intentar alcanzar la cima.