El Lobo cumplió.
![]() |
| Foto: René Contreras. |
En busca de quebrar una muy adversa racha sufrida durante todo septiembre, con cuatro derrotas al hilo, el conjunto albiceleste regresaba al 23 De Agosto para cumplir con la última jornada del campeonato regular de la Zona B. En los papeles, el único extra para el Lobo estaba en sumar para mantener el 5º puesto de la tabla, mismo que le permitiría definir en casa el partido único de la primera fase del repechaje por el segundo ascenso a Primera. Más anímicamente, despedirse con un triunfo también revestía su importancia, ante un rival necesitado de una victoria como Chacarita, que de no sumar de a tres se despedía de sus ilusiones de clasificación.
Todo este contexto encontró una rápida resolución. Bajo el intenso calor de la ciudad, el esquema de Matías Módolo comenzó a ejecutarse con la novedad de la vuelta de Emiliano Endrizzi, sorpresivamente como volante y no como defensor. Quien diría que a poco más de un minuto de juego el Chavo filtraría el pase gol para la apertura del marcador en los pies de Joaquín Trasante. El uruguayo marcó su primer tanto en el club y de paso selló prematuramente el destino del partido y de gran parte de la Zona.
Toda la posible mística basada en un triunfo de Chacarita quedó anulada, a pesar de la desesperación de sus jugadores. A los 3' Tomás Ortíz tuvo una posible respuesta, con un disparo muy feo desde afuera. Del otro lado acechaba Alejandro Quintana para terminar de liquidar las aspiraciones, aunque a los 9' no se pudo posicionar bien para cabecear. Tres minutos después, a Nicolás Dematei le quedó una oportunidad de disparo dentro del área, pero con su pierna mala terminó definiendo mal.
El último clavo en al ataúd del funebrero lo puso Alejandro Rébola, su defensor central y uno de los distraídos con la marca en el gol de Trasante. En medio de una jugada aérea intrascendente, se le dio por darle un golpe a Bruno Palazzo. El árbitro Felipe Viola no lo vio en primera instancia, más valiéndose de su asistente terminó por expulsar al cordobés a los 16'. Irremontable.
O eso parecía, porque quizás por el arduo clima el partido fue perdiendo ritmo y ahí las cosas se emparejaban. Cristian Menéndez se fue reemplazado como precaución tras un golpe en la cabeza y, encima, Chaca se animó en los minutos finales. Primero, un cabezazo de Gonzalo Errecalde desviado y, la más clara, un tiro de muy cerca de Víctor Figueroa que el veterano jugador increíblemente mandó afuera.
Para el complemento, el partido arrancó, para sorpresa de varios, bastante movido. Primero se lo perdieron Jeremías Perales y Endrizzi, con intentos contenidos por Nicolás Avellaneda. Del otro lado, Figueroa volvió a asustar a la defensa jujeña con una entrada en velocidad para terminar mandándola por arriba del travesaño.
Fue a los 12' cuando llegó el segundo tanto local. Tiro de esquina de Endrizzi y la redonda vio el show de parejas. Primero, Errecalde y Quintana, rozándola este último. Allí, sobre el segundo palo, estaban Palazzo y Nicolás Chaves buscando el control, terminando el jugador de Chacarita por empujarla contra su propio arco. Festejo jujeño y reclamos de los dirigidos por Carlos Mayor. ¿Qué protestaban? La pelota pareció dar en la mano de Quintana.
El resto del partido consistió en intentos por llegar al tercero (había una pequeña posibilidad de escalar al cuarto puesto dependiendo de resultados ajenos y jugando con la diferencia de gol), sobre todo mediante los cambios ofensivos de Módolo que oxigenaron el trámite. Lo tuvo Trasante, se la pellizcaron, lo tuvo Maximiliano Casa pasada la media hora, la tiró por arriba, lo tuvo Perales, otra vez con poca potencia de cabeza. La visita solo generó con unos disparos desde afuera de Agustín Araujo y Valentín Gargulio.
Ya en los minutos finales, llegó la más peligrosa para lograr la goleada. Daniel Juárez habilitó la contra de Casa, que gambetó a Avellaneda para rematar y encontrar el pie salvador de Errecalde. El Pajarito también tuvo la suya con un disparo de buena comba pero muy alto. Viola, decretó el final de la agonía de Chacarita y el fin del camino inicial de Gimnasia, que arrancará el próximo domingo un nuevo sendero.
A pesar del bajón notable que lo marginó de pelear por el primer ascenso, el triunfo terminó por curar parte de la herida de cara a la próxima instancia. Será en Jujuy porque Gimnasia, a diferencia del año pasado, cumplió hasta el final y obtuvo la recompensa. Esperando a ver si Guillermo Cosaro, Francisco Molina y Santiago Camacho podrán estar disponibles, será a todo (ganar o empatar) o nada (perder) vs San Miguel.
