26 abr 2023

EXPLICANDO RÉCORDS

Aprovechando la racha goleadora que se quedó corta.

Foto: Rocío Rojas.
Los récords de Gimnasia son difíciles de establecer. Tomando la racha de más partidos seguidos marcando goles, explicamos los motivos.

Como se informó con anterioridad, el fin de semana pasado Gimnasia cortó una racha de 14 partidos seguidos convirtiendo por lo menos un gol, quedándose a solo dos encuentros de su mejor marca en competencias de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA): 16 juegos entre marzo de 1992, en la fecha 4 del Grupo Final del Torneo Del Interior 1991/92, y enero de 1993, en la fecha 1 del Grupo 1 del Torneo Del Interior 1992/93. Así, la racha recientemente cortada, quedó como la segunda más larga.

Ha de decirse que cuando señalamos estos datos pecamos de no brindarlos de manera totalmente absoluta. Existe un factor clave para entender esto, la trayectoria del Lobo en AFA. Como es sabido, Gimnasia forma parte de los clubes indirectamente afiliados al ente nacional, un calificativo que lo único en lo que afecta en el plano real es en que categoría juega el club en caso de descender de la Primera Nacional: Federal A para los indirectamente afiliados, B Metro para los afiliados.

Sin embargo, en rasgos históricos esto tuvo mayores implicaciones, en consideración de que hasta 1967 los clubes indirectamente afiliados, o más simplemente del Interior, no participaban en torneos regulares profesionales de AFA (hasta esos momentos lo que era una liga porteño-rosarina). Recién en ese año se crearon los Nacionales, un campeonato celebrado a fin o a principio de temporada que les daba lugar a estos clubes en calidad de "invitados no regulares" (los equipos debían ganarse su plaza año a año, ganando su liga o un Regional también organizado por el Consejo Federal de AFA). Y no fue hasta 1986, con la creación del Nacional B, que los clubes de las provincias fueron integrados al sistema de liga (ahora sí, una liga nacional) de manera permanente.

Entonces, podemos decir que la trayectoria de Gimnasia en AFA se simplifica de la siguiente manera:
  • 1931-1967. No participaba regularmente (solo jugó una Copa De La República, certamen no regular).
  • 1967-1986. Participaba, paradójicamente, en torneos regulares (Regional/Nacional) de forma irregular (para jugar esos torneos debía clasificar año a año).
  • 1986-Actualidad. Participa regularmente.
Claramente, entre 1931 y 1967 Gimnasia no se dedicaba a partidos informales, sino que tenía competencia regular oficial, más no profesional, en la Liga Jujeña de Fútbol (LJF). De hecho, con algún que otro corte, el Lobo se ha mantenido como partícipe de la LJF durante todos estos años. Particularmente entre 1967 y 1986, la escuadra albiceleste debía valerse de esta competencia (o los Clasificatorios/Provinciales organizados por la misma LJF) para clasificar a los Regionales o Nacionales de AFA, por lo que los planteles competitivos que se usaban en todos los certámenes eran prácticamente los mismos.

1986 podría haber marcado un punto de inflexión, ya que por dos años el Lobo disputó exclusivamente el Nacional B. Para complicar las cosas llegó el descenso de 1988, tras el cual debió volver a su liga de origen y ganarse año a año el derecho a disputar los Torneos Del Interior (competencias organizadas por AFA) para volver a ascender.  En aquellas instancias volvió a la LJF y sus Clasificatorios con formaciones titulares semi-profesionales mixtas, alternativas o juveniles. Finalmente, con el ascenso en 1993, Gimnasia dejó de jugar la LJF de fútbol con su primer equipo de manera definitiva.

Volviendo al punto de los récord, está complejidad de panorama nos deja ante un dilema estadístico. ¿Podemos afirmar que entre 1967 y la actualidad, la racha de más partidos seguidos convirtiendo goles fue la ocurrida entre 1992 y 1993?. Bueno, si contamos exclusivamente partidos de AFA si que lo es, pero debemos considerar que esta racha se extendió casi un año y solo se trató de 16 partidos. Es que entre la final perdida contra Gimnasia Y Tiro de Salta en el TDI 1991/92 y la reanudación de esta competencia en la temporada 1992/93, el Lobo afrontó sus otros certámenes: el Anual de la LJF y el Confraternidad (otro torneo oficial local disputado entre equipos de Jujuy y Salta). Entonces, si somos más "estrictos", ahí la racha se habría cortado como tal, ya que hubo partidos en los que Gimnasia no marcó goles.

Pero, ¿no correspondería entonces datar todo de manera absoluta? Es decir, contando toda la oficialidad independientemente de si se trata de un torneo AFA o no. Se podría, pero se entraría en un debate sobre si se debe contemplar con la misma vara las competencias profesionales de las que no la son. De hecho, tenemos registro de rachas exclusivas de los torneos de LJF en donde el Lobo estuvo más de 20 partidos seguidos marcando goles. Ahí se pone en la mesa la cuestión de que tiene más significado: ¿una racha de ese nivel ante Gorriti o El Cruce? ¿Una con equipos de varias provincias? ¿Ninguna vale más que otra? No hay respuestas definitorias.

De todas maneras, como todavía no tenemos toda la data de todos los torneos que involucran a la LJF (el Área de Historia del club sigue trabajando en conseguirlos), es imposible hoy establecer una de las rachas como el récord absoluto. En cambio, al ya tener toda la data de las competencias de AFA, si podemos hablar de récords a nivel AFA. Por ello, dividir la gama de récords oficiales, entre AFA y por fuera de AFA, parece por el momento el camino más lógico.

También hemos mencionado en reportajes anteriores que esta problemática se extiende a récords mucho más importantes. Por ejemplo, todavía no tenemos certeza sobre quien es el máximo goleador absoluto del club, o el jugador con más presencias. Pero si lo trasladamos a nivel AFA, si que hay respuestas concretas: Mario Lobo (97) y Alejandro González (347).

En conclusión, aun no podemos marcar récords absolutos, ya sea se prefiera o no contabilizar a las competencias profesionales por separado de las que no lo son. E incluso si se pudiera, esto llevaría a debates sobre el rigor de la división en cuanto está justificada o no. Por ahora, seguiremos difundiendo los récords de AFA con un asterisco pendiente, porque queda historia por contar.