21 feb 2024

LOBOS DE SELECCIÓN

¿Quienes vistieron ambas albicelestes?
Palacios, Rosa Alderete y Palacios, los tres jujeños de la Selección en 1975, levantados por sus compañeros en el 23 De Agosto.
Foto:Archivo LNW (Revista El Gráfico).
En el aniversario de la AFA, te contamos que jugadores de Gimnasia fueron citados para representar a la Selección nacional.

Hoy 21 de febrero se conmemoran 131 años de la fundación de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). Por ello, en Lobo Norte Web queremos comentarte en detalle las experiencias de los jugadores de Gimnasia que tuvieron la oportunidad de lucir la casaca de la Selección tres veces campeona del mundo. Cabe aclarar que consideraremos para este informe solo a quienes fueron citados mientras jugaban para nuestro club, por lo que no estarán jugadores de la talla de Leopoldo Luque, Darío Benedetto, Francisco Sá, entre otros.

En primer lugar están los primeros y únicos tres en ser convocados a una Selección mayor. Hablamos de Antonio Rosa Alderete, José Palacios y, el caso más reconocido, Daniel Valencia. Los tres fueron observados durante el proceso de estructuración del proyecto de César Menotti. El Flaco armó un combinado denominado popularmente como Selección del Interior, conformado por jugadores de los principales clubes indirectamente afiliados del país.

En el seno de este equipo los tres jujeños tuvieron su oportunidad y, curiosamente, debutarían ante su propio club luego de un ciclo de entrenamientos en Salta. El partido fue en el 23 De Agosto y llenó de expectiva a la ciudad, finalizando 1 a 1 con goles de Juan Carlos López para el Lobo y Osvaldo Ardiles para el representativo nacional.

Tanto Rosa Alderete como Palacios también formaron parte de una gira de amistosos en Brasil (contra un combinado de Goias y contra el Palmeiras) y un encuentro ante Bolivia. Fue, sin embargo, Valencia quien terminó por consolidarse, jugando el Torneo Esperanzas de Toulon y eventualmente, en historia conocida, levantando la Copa Del Mundo en Argentina '78 (ya siendo jugador de Talleres, participando también en Copa América y España '82).

Seis años pasarían para que otro combinado nacional se fijara en Gimnasia. En este caso en un jugador nacido en Salta pero "jujeño de corazón" como suele decirse. José Alul debutó muy joven en un Lobo que participaba regularmente en Primera División, por lo que el marcador de punta derecho pudo lucirse en los Nacionales. Así fue como llamó la atención de Roberto Saporiti, quien lo llevó a la Selección Sub-20 para disputar el Mundial de Australia. En tierras oceánicas Alul pudo disputar el último partido de la fase de grupos, una victoria 1-0 sobre Camerún, aunque el equipo se fue eliminado en esa misma ronda. Tras ello el Turco terminó por consolidarse en la Primera de Gimnasia y luego pegó el salto a San Lorenzo.

Ya más recientemente, Leonardo Ferreyra fue citado para la Selección Panamericana que disputaría los Juegos de Guadalajara 2011. El lateral/volante venía mostrando un gran rendimiento como titular en el Lobo, lo que le valió el llamado de Walter Perazzo. Leo se quedaría con un recuerdo invaluable, jugando casi todos los partidos como titular y disputando la mismísima final, trayéndose la medalla de plata. El mismo entrenador luego lo llevaría a jugar en Primera División en Olimpo.

Los últimos tres casos fueron para ciclos de entrenamiento con algunos amistosos informales. Fue Julián Ramírez el afortunado en 2018, para un Pre-Seleccionado Sub-19 que trabajó en Ezeiza. Finalmente, el año pasado Juan Pablo Córdoba y Gonzalo Puntano, actuales jugadores del plantel, fueron llamados para una denominada Selección del Ascenso conducida por Claudio Gugnali.

Salvo la excepción de Alul, oriundo de Tartagal, todos los mencionados nacieron en Jujuy: Valencia, Palacios, Ferreyra y Puntano en San Salvador; Rosa Alderete en Libertador General San Martín; Ramírez y Córdoba en San Pedro. Esperemos en un futuro haya nuevos casos de jugadores jujeños vistiendo las dos camisetas más lindas teñidas con los colores del cielo.