30 ago 2024

ESPECIAL: UNA VEZ EN LA VIDA

Una lista para recordar.
Foto: El Tribuno
Nos alegraron e ilusionaron, pero no duraron más de un año y nunca volvieron. Repasamos a jugadores icónicos de Gimnasia que, a pesar de dejar un grato recuerdo, no jugaron más de una temporada. ¿Para vos a qué jugador le faltó un last dance en Jujuy?

De la amplísima lista de grandes jugadores que lograron cautivar a los hinchas de Gimnasia, hubo algunos que, por distintas circunsntancias, fueron efímeros y nunca volvieron a vestir la celeste y blanca. En este reportaje exponemos 5 de los casos más recordados, considerando la importancia de su participación, el nivel que sostuvieron e incluyendo solo a los que hayan disputado una sola temporada en el Lobo. Comencemos.

5. ALEJANDRO ABAURRE
Foto: Archivo LNW (Diario Pregón).
El Cachorro fue uno de los refuerzos claves para afrontar la temporada 2004/05 de la B Nacional, proveniente de San Martín de Mendoza. El centrodelantero prácticamente disputó todo el Apertura como titular, cumpliendo con 8 tantos (los más recordados, el doblete a Juventud Antoniana y la chilena a Racing de Córdoba). Aun así, a comienzos del Clausura una lesión lo marginó durante la campaña que Gimnasia terminaría gananado. Volvió a sumar minutos recién en el último partido de la temporada, nada más ni nada menos que en la vuelta de la final por el 2º ascenso ante Huracán. A pesar de que pudo haber dado más, siempre podrá decir que fue parte del equipo que ascendió. Disputó solo 18 partidos en el club para regresar luego al club donde pertenece su corazón, Godoy Cruz.

4. JAVIER BURRAI
Foto: Prensa GyE.
Este arquero venía teniendo una trayectoria discreta hasta su llegada a Gimnasia (Arsenal, Guillermo Brown, Sarmiento, etc), pero aquí realmente encontró su oportunidad para destacar. Fue titular toda la temporada 2017/18, bajo el mando de Martín Astudillo. Durante el pasaje de ese certamen de la B Nacional en donde el equipo ilusionó, fue uno de los pilares. Al día de hoy se mantiene su récord de valla invicta para Gimnasia en torneos AFA: 933', superando ampliamente a su antecesor José Luis Campi (637'). Finalizada la temporada se marchó al fútbol ecuatoriano, donde agigantaría su figura llegando a un club como Barcelona y hasta disputando partidos para la Selección de dicho país. Para el Lobo, 24 partidos jugados y 16 vallas invictas, aunque lamentablemente su equipo quedó a las puertas del reducido.

3. ISRAEL DAMONTE

Foto: Archivo LNW (Diario Olé).
El platinado volante dijo presente en la campaña del regreso a Primera, la 2005/06 viniendo desde San Martín de Mendoza. Fue uno de los puntos altos del equipo en ambas etapas. la floja del Apertura y la excelente del Clausura. En esta última protagonizó algunos momentos históricos en una de las mejores presentaciones de Gimnasia en la máxima categoría, como sus goles a Boca y Argentinos, robándose las tapas de todos los diarios. El salto le sirvió, ya que seguiría en Primera por el resto de su carrera (México, Arsenal, Estudiantes, etc). Ya retirado, ahora se dedica a entrenar, ¿volverá en esa faceta?. 33 partidos y 5 goles para Damonte en Gimnasia.

2. OSCAR SÁNCHEZ

Foto: Todo Jujuy.
El zaguero boliviano dejó una huella muy profunda en Jujuy. Llegó desde The Strongest, un tipo con experiencia internacional (tanto en Copas como en su Selección), para reforzar al Gimnasia de la temporada 1997/98 de Primera División. Mostaba mucho carácter, ejecutando los penales del equipo de Néstor Manfredi a pesar de ser defensor. Un rendimiento muy parejo, tanto en el irregular Apertura '97 (15 juegos y 3 tantos) como en el glorioso Clausura '98 (14 partidos y 3 goles). Pieza fundamental para el elenco que terminó ubicado en la 4º posición de este último certamen, lo que le valió ser llevado al Independiente de César Luis Menotti. Tras su paso por el Rojo volvió a Bolivia y, lamentablemente, falleció muy joven en 2008. 29 presencias y 6 anotaciones en el Lobo.

MENCIONES HONORÍFICAS: Raúl Chaparro (1973), Antonio Syeyyguil (1975), Adrián Czornomaz (2000/01), Paolo Frangipane (2003/04), Matías Oyola (2005/06), Jonatan Bauman (2013/14),  Matías Quiroga (2013/14), Nicolás Correa (2016), Facundo Suárez (2021).

1. DARÍO BENEDETTO

Foto: GyE Blog.
En la primera posición no podía faltar el Pipa, o el Diablo como lo apodaron algunos durante su estancia en nuestro club. Una incorporación para "completar el plantel", como suele decirse, pero que salió bien. Llegó a préstamo desde Arsenal, aunque venía jugar los primeros seis meses de la B Nacional 2010/11 en Defensa Y Justicia. Es conocido como el cuenta que le pidió a Francisco Ferraro algunos partidos para aclimatarse (no marcó en sus primeros 6 juegos), para después terminar siendo una máquina, anotando 11 tantos en sus siguientes 13 presencias. Su performance dejó a Gimnasia a las puertas de la Promoción (la que Belgrano terminó disputando con River), pero también lo hizo difícil de retener. Volvió a Arsenal, donde saldría campeón, y luego su carrera fue en alza (México, Boca, Olympique, etc). Hoy con 34 años es agente libre, sería muy descabellado pensar algún retorno, pero quien sabe en algunos años. 19 PJ y 11 goles.